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año:2011
 
institución:JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
 
institución:INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
 

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2011
32
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12946 20 de diciembre, 2011 DFOE-SOC-1130 Máster Francisco Ibarra Arana Gerente General JJUUNNTTAA DDEE PPRROOTTEECCCCIIÓÓNN SSOOCCIIAALL Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 de la Junta de Protección Social. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva de esa Junta de Protección Social (JPS), y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de la JPS, aprobado por la suma de ¢181.646.418,0 miles. Sobre el particular se le indica lo siguiente: 11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en las actas de la sesión No. 31-2011 celebrada el 30 de agosto de 2011 y de la sesión No. 34-2011 celebrada el 20 de setiembre de 2011, que fueran remitidos con el oficio No. G.2495-2011 del 23 de setiembre de 2011. El estudio se completó con información adicional recibida en esta Contraloría General los días 12, 15 y 16 de diciembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la no ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12267 13 de diciembre, 2011 DFOE-IFR-0710 Licenciado Miguel Carabaguíaz Murillo Presidente Ejecutivo INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES INCOFER Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Directivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢6.595.000,0 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1 CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan operativo institucional (POI), que fueron aprobados por el Consejo de Administración, según consta en el acta de la sesión 1898 celebrada el 26 de setiembre de 2011, y remitidos con el oficio Nro. P.E.576-2010 del 30 de setiembre de 2010 (entiéndase correctamente 2011). El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA DFOE-IFR-0710 2 13 de diciembre, 2011 T: (506) 2501-8000 ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12256 6 de diciembre, 2011 DFOE-IFR-0708 Licenciado Miguel Carabaguíaz Murillo Presidente Ejecutivo INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES INCOFER Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 2 del año 2011 del Instituto Costarricense de Ferrocarriles Con la aprobación parcial de esta Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario No. 2 de esa entidad Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Con base en lo establecido mediante Decreto No. 36856-H, publicado en el Alcance No. 95 a la Gaceta No. 220 del 16 de noviembre del 2011, este órgano contralor aprueba parcialmente y por la suma de ¢452.543,03 miles el ingreso de capital del Gobierno Central así como su respectiva aplicación. Lo anterior debido a que ese Instituto presentó por este concepto un monto que excedía lo establecido en el citado Decreto. 2. En lo pertinente a los rebajos propuestos por concepto de Prestaciones Legales, Servicio de la Deuda e Incentivos Salariales es responsabilidad de esa Administración disponer de los recursos suficientes para hacer frente a los gastos que por esos conceptos correspondan al actual período presupuestario. 3. En el documento remitido no se informa sobre los ajustes al Plan Operativo Institucional, producto de los ajustes presupuestarios propuestos, por lo tanto se indica que en los próximos documentos presupuestarios que remitan a esta Contraloría General se debe cumplir con dicho requerimiento. 4. Ante la magnitud de los ajustes contenidos en este documento, se advierte sobre la importancia que reviste evaluar los ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12322 07 de diciembre, 2011 DCA-3222 Señores Francisco J. Ibarra Arana Gerente General Jorge Gómez Mc Carthy Director Administrativo Junta de Protección Social Estimados señores: Asunto: Se autoriza modificación del contrato derivado de la contratación directa concursada 2011CD-000271-PROV-01 suscrito con la empresa Servicio de Monitoreo Electrónica Alfa S.A en consorcio con Seguridad Alfa S.A. cuyo objeto es la contratación de los servicios de vigilancia en los Cementerios General y Metropolitano y Edificio Central, de conformidad con el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Damos respuesta al oficio número G. 2987, mediante el cual solicita a esta Contraloría General autorización para llevar a cabo una prórroga de dos meses al contrato suscrito con la empresa Servicio de Monitoreo Electrónica Alfa S. A. en consorcio con Seguridad Alfa, producto de la contratación directa concursada 2011CD-000271-PROV-01, para la contratación de los servicios de vigilancia en los cementerios General y Metropolitano y Edificio Central. I. Antecedentes y justificación. Como justificaciones de la solicitud, la Administración brinda las siguientes: 1. Que actualmente se encuentra en trámite la Licitación Pública No. 2011LN-000006-PROV promovida por la Junta de Protección Social para la Contratación de los Servicios de Vigilancia en los Cementerios General y Metropolitano y el Edificio Central, procedimiento que se encuentra en etapa de adjudicación. 2. Que el servicio de vigilancia que se brinda es producto de la contratación directa concursada No. 2011CD-000271-PROV-01 adjudicada a la empresa Servicio de Monitoreo Electrónica Alfa S.A. en consorcio con Seguridad Alfa S.A., derivada de la autorización otorgada por este Despacho en o ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Documento: 12322-2011.pdf
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


R-DCA-593-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del diecisiete de noviembre del dos mil once. ----------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Scientific Games International Inc., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000002-PROV, promovida por la Junta de Protección Social de San José, para la “Desarrollo y operación de Lotería Electrónica en Costa Rica;” acto recaído a favor del Consorcio GTECH-Boldt Gaming.--------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Explica el apelante que apela el acto de adjudicación del concurso de mérito puesto que considera que la oferta del consorcio adjudicatario no debió evaluarse dado que en la misma a diferencia de su oferta no se consignó el porcentaje que se cobraría en los puntos de venta. Sin embargo, por la vía de la interpretación se puede determinar este porcentaje, llegándose así a la conclusión de que la oferta es ruinosa. Con la finalidad de comprobar su dicho aporta un informe titulado “Proyecciones de Lotería Electrónica en Costa Rica,” preparado por Deloitte & Touche. Asimismo, considera la recurrente que el acuerdo consorcial del adjudicatario no prevé la responsabilidad solidaria y tampoco la solvencia financiera de ninguno de los consortes (ver folio 01 a 188 del expediente de apelación).----------------------- II.- Que mediante el auto de las once horas del nueve de setiembre de dos mil once, este Despacho solicitó el expediente de la contratación (ver folio 190 a 192 del expediente de apelación). Que la Administración aportó el expediente solicitado mediante el oficio DP 2067, del nueve de setiembre del presente (ver folio 193 del expediente de apelación). --------------------------------------------------------------------------------------- III.- Que a través del auto de las doce horas del veintiuno de ...
Fecha publicación: 18/11/2011
Fecha emisión: 15/11/2011
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación, Precio ruinoso o no remunerativo, Ofertas en consorcio, Resolución del recurso de apelación, Supuestos de la apelación, Resolución del recurso de apelación, Ofertas en consorcio, Acuerdo consorcial, Resolución del recurso de apelación


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09646 06 de octubre 2011. DCA-2593 Señor Miguel Carabaguíaz Murillo Presidente Ejecutivo Instituto Costarricense de Ferrocarriles Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo al contrato N° 37-L-2011 para el suministro de traviesas de concreto para vía férrea, suscrito entre el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y la empresa Estructuras de Concreto Sociedad Anónima, por un monto de ¢512.918.215, producto de la Licitación Pública N° 2011LN-000001-01. Damos respuesta a su oficio P.E.472-2011, complementado a solicitud de este Despacho por oficio P.E.574-2011, mediante el cual remite para su estudio y eventual aprobación, el contrato suscrito entre el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y la firma Estructuras de Concreto Sociedad Anónima, para el suministro de traviesas de concreto para vía férrea. Al respecto, tenemos a bien comunicarle que una vez estudiado el expediente, y realizado el análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”, este Despacho concede su aprobación al contrato antes indicado, condicionado a lo siguiente: 1) Queda bajo la responsabilidad de esa Administración fiscalizar adecuada y oportunamente la ejecución contractual, para lo cual deberá contar con el recurso humano calificado que verifique el ajuste del bien entregado a lo señalado en el cartel y lo ofertado. 2) La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración, tal y como lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”. Además, deberá observarse lo indicado en el citado numeral cuando dispone: “Corresponde a la Administración y al contratista garantizar, según sea el caso, el cumplimiento de los permisos, licencias, estudios y en general cualesqui ...
Fecha publicación: 11/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Documento: 09646-2011.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07411 11 de agosto, 2011 DCA-2061 Señor Miguel Carabaguíaz Murillo Presidente Ejecutivo Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) Estimado señor: Asunto: Se autoriza se contraten de manera directa los servicios de logística de operación del tren Heredia- San José con el señor Hugo Solano Montenegro, por un plazo máximo de tres meses y un monto máximo de veinticinco millones de colones. Nos referimos a su oficio P.E. 405-2011 de 20 de julio del presente año, complementado a solicitud de este Despacho por oficio P.E.439-2011 de 8 de agosto último, mediante el cual solicita nuestra autorización para ampliar la contratación en forma directa de los servicios de logística de operación del tren Heredia- San José, con el señor Hugo Solano Montenegro, por un plazo máximo de tres meses y un monto máximo de veinticinco millones de colones. I. Antecedentes de la solicitud. De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes elementos: 1. Que el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), promovió la Licitación Abreviada 2011LA-000001-01 para la “Contratación de servicios de logística para la operación del tren urbano entre Heredia y San José”, cuyo acto de adjudicación fue apelado y posteriormente anulado por esta Contraloría General. 2. Que los servicios están siendo prestados por el señor Hugo Solano Montenegro, por un período de tres meses, según autorización otorgada por esta Contraloría General, según consta en oficio N° 3318 (DCA-0967) de 12 de abril de 2011. 3. Que dado el plazo autorizado en la citada autorización y que el acto de adjudicación de la licitación promovida fue anulado, se alteraron los plazos de la contratación, por lo que se solicita ampliar la contratación directa por tres meses más y por un monto máximo de veinticinco millones de ...
Fecha publicación: 17/08/2011
Fecha emisión: 11/08/2011
Documento: 07411-2011.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-354-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veinte de julio del dos mil once.------------------ Recurso de apelación interpuesto por Transporte Ferroviario Costarricense (TRANSFECO) y Cía S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N°2011LA-0001-01 promovida por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles INCOFER para la contratación de servicios de logística para la operación del tren urbano entre San José y Heredia, recaída a favor del señor Hugo Salano Montenegro por un monto anual de ¢92.246.821,63.------------------------- RESULTANDO I.- La empresa Transporte Ferroviario Costarricense y Cía. S. A. presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación, indicando, entre otras cosas, que su oferta ocupa el segundo lugar en al tabla de evaluación por lo que de llevar razón puede convertirse en readjudicataria. Alega que perdió puntaje en la calificación de la experiencia, ya que la Administración, sin contemplarlo así el cartel, valoró la experiencia por años calendario, cuando lo que corresponde es hacerlo de fecha a fecha. ----------------------------- II.- Mediante auto de la División de Contratación Administrativa de las nueve horas con cuarenta y cinco minutos del catorce de junio de dos mil once se confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de la apelante y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.------------------------------------------------------------------------ III.- En el plazo conferido, la Administración contestó la audiencia inicial y, entre otras cosas, indica que no lleva razón el apelante ya que la intención de la Administración era evaluar años calendario, sea del 1° de enero al 31 de diciembre de cada año. ...
Fecha publicación: 26/07/2011
Fecha emisión: 20/07/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06216 11 de julio, 2011 DCA-1774 Señor Jorge A. Villalobos F. Jefe Departamento de Proveeduría Junta de Protección Social Estimado señor Asunto: Se deniega el refrendo por no requerirlo al contrato No. 000008 suscrito por la empresa Seguridad y Vigilancia SEVIN Ltda y la Junta de Protección Social, para la contratación de servicios de vigilancia en las agencias, producto de la Licitación Pública No. 2010LN-000004-PROV. Nos referimos a su oficio DP 1472 de fecha 1 de julio de 2011, mediante el cual remite para refrendo un contrato suscrito por la Junta de Protección Social y la empresa SEVIN Ltda., el cual tiene por objeto la contratación de servicios de vigilancia en las Agencias y que se deriva de la Licitación Pública No. 2010LN-000004-PROV “Servicios de vigilancia en el Cementerio General, Metropolitano, agencias, imprenta y el edificio central”. I. Sobre el caso particular De conformidad con la consignado en el oficio de remisión, la información que consta en el expediente administrativo y el contenido del propio contrato, se tiene que en efecto, se promovió la licitación pública No. 2010LN-000004-PROV, cuyo acto de readjudicación recayó a favor de la empresa Seguridad y Vigilancia Sevin Ltda., en la línea denominada Agencias por un monto anual de ¢26.700.000,00, lo cual fue publicado en La Gaceta del 15 de junio del 2011. Asimismo, en el contenido del contrato, particularmente en la cláusula segunda de éste, se dispone expresamente que la vigencia de la contratación será de un año contado a partir de la fecha de inicio que se notifique por parte de la Institución y una vez que sea debidamente refrendado, plazo que podrá ser prorrogado por período sucesivos iguales hasta un máximo de tres años más. Por otra parte, la cláusula tercera del contrato dispone que “El precio total del servicio es de VEINTISÉIS MILLONES ...
Fecha publicación: 14/07/2011
Fecha emisión: 11/07/2011
Documento: 06216-2011.pdf
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio N° 05862 30 de junio, 2011 DCA-1681 Señor MAE. Francisco Ibarra A. Gerente General Junta de Protección Social de San José Estimado señor: Asunto: Se concede autorización a la Junta de Protección Social de San José para degradar el procedimiento de licitación abreviada, el cual resultó infructuoso, a saber: licitación para contratar una empresa especializada en la administración de proyectos para administrar la construcción del reforzamiento estructural y acondicionamiento físico del edificio principal de la Junta de Protección Social así como las acciones conexas del traslado provisional de personal y remodelaciones requeridas, al amparo del artículo 15 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Nos referimos a su oficio G.1624-2011, mediante el cual – al amparo del artículo 15 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa - , solicita a esta Contraloría General, se le autorice degradar el procedimiento de licitación abreviada indicado en el asunto. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud Licitación abreviada 2011LA-000019-PROV 1. Se promovió la licitación abreviada 2010LA-000019-PROV cuyo objeto lo fue “contratar una empresa especializada en la administración de proyectos para administrar la construcción del reforzamiento estructural y acondicionamiento físico del edificio principal de la Junta de Protección Social así como las acciones conexas del traslado provisional de personal y remodelaciones requeridas”, siendo que de la copia del expediente aportado se tiene que: - Se publicó la invitación para participar en dicho concurso en La Gaceta 81 del 28 de abril de 2011. (Folio 82) 2 - Existe la certificación de contenido presupuestario, oficio DCP-0224 del 11 de febrero del 2011 emitido por el Departamento de Co ...
Fecha publicación: 02/07/2011
Fecha emisión: 29/06/2011
Documento: 05862-2011.pdf
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA